LA IGLESIA PERSEGUIDA
(De la Muerte de Juan - año 100 D.C. Al Edicto de Constantino - año 313 D.C.)
El hecho más prominente en la historia de la iglesia, del segundo y tercer siglo, es la persecución de los cristianos por los emperadores romanos. No fue contínua, pero con frecuencia se repetía por años a la vez. Terminó con el Edicto de Constantino, el primer Emperador cristiano, en el año 313 D.C.
I. CAUSAS DE LAS PERSECUCIONES IMPERIALES
A. La Adoración Pagana era Hospitalaria; el Cristianismo exclusivo: Los templos que fueron construidos generalmente a las deidades de muchas naciones, acomodaban a aquellos que vivían
en un país extranjero. Los cristianos desdeñaron cualquier intento de incluirse en este paganismo.
B. La Adoración idólatra Vinculada con la Vida: Los paganos tenían imágenes en cada casa. Sus dioses eran adorados constantemente, en privado y públicamente. Los cristianos parecían ser insociables, morosos, ateos, pues no tenían imágenes de dioses en sus casas y eran enemigos de sus prójimos.
C. Adoración al Emperador. Observado como una prueba de lealtad. Los cristianos adoraban a su Rey Jesús, y aparecían como desleales y conspiradores de una revolución.
D. El Judaísmo es Reconocido: La supuesta relación de los cristianos y judíos los salvó de la persecución, siendo judíos eran permitidas sus costumbres que prohibían la adoración a los ídolos. Esto terminó con la destrucción de Jerusalén.
E. Las Reuniones Secretas de los Cristianos: Despertó sospechas. Se reunían muy temprano en la mañana, o en la noche, en cavernas o catacumbas bajo la superficie. El gobierno sospechó de sus motivos. Los extraños fueron excluidos de la Cena del Señor.
F. Igualdad en la Iglesia Cristiana: Todas las personas eran consideradas iguales. Un esclavo podía llegar a ser un Obispo. Esto era repugnante para los nobles, filósofos, gobernadores. Los cristianos eran considerados como personas subversivas del orden social.
G. Los Intereses Financieros: Los cristanos afectaron el interés financiero de ciertos tipos: sacerdotes,
obreros en los templos idólatras, fabricantes de imágenes, escultores, arquitectos de los templos, y otros cuyo trabajo dependía en la adoración pagana.
II. PERIODOS DE LA PERSECUCION
La religión cristiana fue prohibida. Desde los años 250 al 313 D.C. la iglesia fue sujeta por el gobierno a una serie de atentados sistemáticos, implacables, y por todo el imperio para reprimir la siempre creciente fe de los cristianos.
A. De Trajano a Antonino Pío, 98-161 D.C. Los cristianos no fueron reconocidos, pero fueron perseguidos en menor grado. Cuando los cargos fueron hechos, los cristicanos que no se retractaban de su fe, eran ejecutados. Mártires: Simón (Marcos 63),107 D.C.; Ignacio, 110 D.C.
B. Marco Aurelio, 161-180 D.C. Uno de los mejores Emperadores romanos. Fue un hombre afable,
justo, pero un cruel perseguidor de los cristianos. Trató de restaurar la antigua religión romana. Mártires: Muchos, incluyendo a Policarpo, 155 D.C.; Justino, 166 D. C.
C. Septimia Severo, 193-211 D.C. Un período de confusión, malos Emperadores, se prestó poca
atención a los cristianos. Septimio Severo inició una severa persecución en el año 202 D.C. Sufrieron principalmente Egipto y el norte de Africa. Luego siguieron cuarenta años de paz para los cristianos. Caracalla (211-217 D.C.) concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes que no eran esclavos. Muchos de los cristianos se beneficiaron, pues ahora sólo los esclavos podían ser crucificados o arrojados a las fieras.
D. Decio, 249-251 D.C. Determinó resueltamente exterminar el cristianismo. Su persecución
fue muy violenta.
E. Valeriano, 257 D.C. Cincuenta años de descanso, con excepción de Valeriano, quien recrudeció la persecución a los cristianos. Muchos fueron asesinados, entre ellos Sixto y Cipriano, Obispos de Cartago.
F. Diocieciano, 284-305 D.C.; Galieno, 305-311 D.C. La última persecución, la más sistemática y terrible de los años 303-310 D.C.
1. Ordenó que todas las Biblias fueran quemadas.
2. Todas las iglesias fueron destruidas.
3. Todos los que no renunciaron a Cristo perdieron su ciudadanía y la protección de la ley.
4. Congregaciones enteras fueron quemadas en sus iglesias.
5. Muchos fueron hechos esclavos.
G. El Edicto de Constantino - 313 D.C. El Edicto de Tolerancia. Constantino el Grande inició una política favorable a los cristianos. En el año 313 en la ciudad de Milán, Constantino emitió un edicto relacionado con la religión. Este edicto no reconoció al cristianismo como la religión oficial del Imperio. Tampoco prohibió la práctica de religiones paganas, pero hizo más que otorgar una mera tolerancia a la religión cristiana como lo había hecho el Decreto de Galerio en el año 311 D.C. El Edicto de Milán puso fin a las persecuciones, impulsó la construcción de iglesias y proclamó absoluta libertad de cultos. Puso al cristianismo en un plano de igualdad, ante la ley, con las otras religiones en el Imperio. El Edicto de Milán marca la victoria de la iglesia sobre el paganismo
III. FORMACION DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO
A. Los Escritos del Nuevo Testamento fueron terminados al principio del segundo siglo.
B. La Autoridad Divina no fue establecida de inmediato.
1. No todos los libros fueron aceptados como la Escritura.
2. Los libros de Hebreos, Santiago, II Pedro y Apocalipsis fueron aceptados en el Este pero rechazados por muchos años en el Oeste.
3. Otros libros, no aceptados como la Escritura (Pastor de Hermas, la Epístola de Bernabé, la Enseñanza de los Doce, el Apocalipsis de Pedro), fueron aceptados en el Este.
C. El completo reconocimiento de los libros del Nuevo Testamento fue en forma gradual, no más temprano que el año 300 D.C.
IV. DESARROLLO DE UNA ORGANIZACION ECLESIASTICA
A. Los Apóstoles Originales: La reverencia universal para ellos, como los compañeros escogidos de Cristo, los hizo líderes indiscutibles.
B. El Concilio de Jerusalén (50 D.C.): Todos los miembros podían tener voz en la iglesia (Hechos 15).
C. Período de Persecuciones (después del año 150 D.C.): Se celebraron y se observaron las reglas hechas por lo Obispos solamente. La forma de gobierno episcopal llegó ser dominante y universal.
D. Causas del Desarrollo de la organización eclesiástica:
1. La pérdida de la autoridad apostólica causó la necesidad de una elección de nuevos líderes.
2. Desarrollo y extensión de la Iglesia: la organización y la disciplina llegaron a ser necesarios.
3. Las persecuciones imperiales: un peligro común que atrajo a las iglesias a unirse, e hizo el liderato un necesidad.
4. Aparición de Sectas y Herejías: necesidad de definir normas de fe, y autoridad para respaldarlas.
5. Analogía del Gobierno Imperial: el pueblo estaba acostumbrado a esta forma de gobierno. Sin embargo en este tiempo no había Obispo sobre los obispos, como fue más tarde.
V. DESARROLLO DE LA DOCTRINA
A. La Fe: se estaba volviendo algo intelectual, creyendo en ur sistema de doctrina dura y firme. El énfasis fue puesto sobre la creencia correcta en lugar de la vida interna, espiritual.
B. El Credo de los Apóstoles fue compuesto durante este período.
C. Las Escuelas de Teología comenzaron a surgir:
1. Escuela de Alejandría, 180 D.C.: Panteno (180 D.C.), Ciernente (150-215 D.C.), Orígenes (185-254 D.C.).
2. Escuela de Asia Menor: un grupo de maestros; no tenían un centro. Ireneo (murió como un mártir en el año 200 D.C.).
3. Escuela de Africa del Norte: en Cartago. Tuvo más influencia en la enseñanza teológica de Europa. Tertuliano (160-220 D.C.), Cipriano (murió como un mártir en el año 258 D.C.).
VI. SURGIMIENTO DE LAS SECTAS O HEREJIAS
Los líderes judíos eran más estables en la doctrina. Los griegos tendían a ser más filosóficos e introdujeron muchas opiniones y teorías.
A. Los Gnósticos (del griego gnosis, “conocimiento”): muy variados en doctrinas, lugares. Nació en Asia Menor. Un injerto del cristianismo y paganismo. Creían en un número de deidades inferiores emanadas de Dios, algunos buenos y algunos malos. Floreció y desapareció en el segundo siglo.
B. Los Ebionitas (en hebreo “pobre”): Judíos cristianos que insistían en que las leyes y costumbres judías sean guardadas. Rechazaron los escritos de Pablo, no reconocieron a los gentiles como cristianos. Decayó en el segundo siglo.
C. Los Maniqueístas: De origen persa. Creían que el universo tenía dos reinos, uno de luz y otro de tinieblas, cada uno disputándose el poder. Rechazaron a Jesús pero creían en un “Cristo celestial.”
D. Los Montanistas: No eran herejes, aunque sus enseñanzas fueron condenadas por la iglesia. Puritanos en sus creencias, creían en el sacerdocio de todos los creyentes verdaderos. Tuvo muchos profetas y profetizas.
VII. LA CONDICION DE LA IGLESIA
A. Una Iglesia Purificada: Las persecuciones mantuvieron alejados a los insinceros. Los indiferentes y débiles se alejaron. Sólo permanecieron aquellos que estaban dispuestos a ser fieles hasta la muerte.
B. Una Iglesia de Enseñanza Unificada: Una en sistema, doctrina y espíritu.
C. Una Iglesia Creciente: Al término del período de las persecuciones, la Iglesia creció lo suficiente para constituir la institución más poderosa en el Imperio.
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